DESARROLLO COGNITIVO
Procesos Cognitivos
Universidad Autónoma De Santo Domingo. RD
Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano.
DEFINICIÓN
Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.
El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.
La modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.
Otro concepto relacionado es el de prejuicio cognitivo, una distorsión que afecta al modo en que una persona capta lo real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de información.
La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual, por último, es una forma de intervención de la psicoterapia que se centra en la reestructuración cognitiva, ya que considera que las distorsiones mencionadas anteriormente producen consecuencias negativas sobre las conductas y las emociones.
Aprendizaje cognitivo
Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado múltiples autores, entre los que se encuentran Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona.
Según lo describe Piaget el desarrollo de la inteligencia se encuentra dividido en varias partes, estas son:
*Período sensomotriz: Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los 2 años de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sentidos y las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa la imitación es la respuesta al aprendizaje
*Período sensomotriz: Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los 2 años de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sentidos y las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa la imitación es la respuesta al aprendizaje
*Período preoperacional: A partir de los 2 años y hasta llegar a los 7 el niño puede analizar las cosas mediante los símbolos, de ahí la importancia de los cuentos infantiles llenos de metáforas prácticas que permiten que el pequeño tome conciencia de su entorno. la limitación que existe en esta etapa se encuentra ligada a la lógica, y es la imitación diferida y el lenguaje las formas en las que la persona reacciona frente a lo que aprende.
*Período de acciones concretas: Esta etapa abarca desde los 7 años hasta los 11, se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero sobre situaciones presentes y concretas, no es posible aún, de acuerdo a la edad del CI, que el individuo realice abstracciones para clasificar sus conocimientos. De todas formas, la persona es capaz de comprender conceptos como el tiempo y el espacio, discerniendo qué cosas pertenecen a la realidad y cuales a la fantasía. Se da también en esta etapa el primer acercamiento al entendimiento de la moral. La reacción frente a los conocimientos es la lógica en el instante que ocurren los hechos.
*Período de operaciones formales: Desde los 11 años hasta los 15, el individuo comienza a desarrollar la capacidad de realizar tareas mentales para las cuales necesita el pensamiento para formular hipótesis y conseguir la resolución a los problemas. Comienza a manifestar interés en las relaciones humanas y la identidad personal.
El deterioro cognitivo
Antes de cerrar esta definición me interesaría compartir un punto más acerca de lo cognitivo. Según lo han revelado determinados estudios, a partir de los 45 años puede verse una disminución del funcionamiento de nuestro sistema cognitivo. Comienza por leves olvidos, como el lugar donde dejamos las llaves de casa o la lectura de un texto varias veces sin conseguir comprenderlo, etc. Son simples hechos que suelen relacionarse con abundante estrés o un nivel alto de tensión o ansiedad (en algunos casos es sólo eso) pero en muchas ocasiones son los primeros síntomas de enfermedades que serán diagnosticadas años más tarde, tales como Demencia o Alzheimer.
La forma en la que los científico pueden diagnosticar el deterioro cognitivo de una persona es a través de estudios sobre la memoria, el vocabulario, las habilidades para comprender su entorno y la capacidad a la hora de responder a problemas de escritura y semántica.
El deterioro cognitivo puede tardar 20 o 30 años en manifestarse y los detonantes pueden ser enfermedades mentales, obesidad y otros trastornos que favorecen a su desgaste. Se desconoce la forma medicinal en la que pudiera prevenirse este daño, sin embargo se sabe que llevando una vida sana es la mejor manera en la que podemos evitar caer en este deterioro o contraer las enfermedades que se encuentran vinculadas con él
Publicado Por: Richy Rafael Marte M.
Estudiante Del Prof: Jesús Andujar
Pre-Medica ---Medicina---
Es interesante saber que el desarrollo cognitivo es todo el procesamiento del conocimiento donde se procesa el aprendizaje así que debemos de siempre estimular nuestro sistema cognitivo ya que a partir de una cierta edad 45 años en adelante podemos padecer de una disminución cognitiva y hasta llegar a una enfermedad como: Demencia o Alzheimer el cual es una enfermedad que no tiene cura y además de eso se propaga unos 20 y 30 años antes y a los 60 la desarrolla.En conclusión debemos de cuidar cada día nuestro sistema cognitivo
ResponderBorrarPor su parte se enfoca en los procedimientos y estructuras que les sucede a las personas el él desarrollo cognitivo lo que dice como esta el cerebrote y el deterioro que tienden a tener las personas cuando van entrando en edad por eso hay que hacer cosas nuevas cada día para que nuestro cerebro aprenda cosas nuevas,porque sino empieza a olvidar Muchas cosas de su vida.
ResponderBorrarPor su parte se enfoca en los procedimientos y estructuras que les sucede a las personas el él desarrollo cognitivo lo que dice como esta el cerebrote y el deterioro que tienden a tener las personas cuando van entrando en edad por eso hay que hacer cosas nuevas cada día para que nuestro cerebro aprenda cosas nuevas,porque sino empieza a olvidar Muchas cosas de su vida.
ResponderBorrarEs importante saber de que se encarga está ciencia puesto que nuestros procedimientos mentales encargados del conocimiento tanto como de nuestra personalidad, habilidad o destreza mental.
ResponderBorrarel desarrolo cognitivo,como su nombre lo indica tine que ver con el conocimiento, cuando hablamos de desarrollo nos enfocamos a que el conocimiento no es estatico sino que se expande o desarrolla y todo debido al nivel de cognicion que posee el individuo.
ResponderBorrarlas ciencias cognitivas son estudiadas por la psicologia cognoscitiva tal y como se indica y estas se encargan de analizar los procesos concernientes al conocimiento
ResponderBorrarEs muy importante saber y tener en cuenta de que trata esta asignatura saber que es la cogonicion ya que a diario vamos obteniendo conocimientos desde nuestra niñez y en todo el proceso de nuestra vida las ciencias cognitivas son el estudio de como la informacion es trasformada en la mente y en el cerebro.
ResponderBorrarTal como su nombre lo dice este se encarga del conocimiento adquirido con el paso del tiempo es decir el aprendizaje al igual que el deterioro que sufre el cerebro con el paso del tiempo
ResponderBorrarTal como su nombre lo dice este se encarga del conocimiento adquirido con el paso del tiempo es decir el aprendizaje al igual que el deterioro que sufre el cerebro con el paso del tiempo
ResponderBorrarTal como su nombre lo dice este se encarga del conocimiento adquirido con el paso del tiempo es decir el aprendizaje al igual que el deterioro que sufre el cerebro con el paso del tiempo
ResponderBorrarTal como su nombre lo dice este se encarga del conocimiento adquirido con el paso del tiempo es decir el aprendizaje al igual que el deterioro que sufre el cerebro con el paso del tiempo
ResponderBorrarTal como su nombre lo dice este se encarga del conocimiento adquirido con el paso del tiempo es decir el aprendizaje al igual que el deterioro que sufre el cerebro con el paso del tiempo
ResponderBorrarEl desarrollo cognitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos.Es una consecuencia de la voluntad de las personas,por entender la realidad y desempeñarse en la sociedad.
ResponderBorrarMe parece bastante interesante en primer lugar la fase desde que el bebé es un feto hasta que tiene 2 añitos, bueno se sabe que se diferencian por etapas,y ésta,la de la primera infancia, digamos es la que más me interesa,si tienes bebés cerca es bastante curioso ver cómo normalmente suelen hacer todo lo que Piaget estableció.
ResponderBorrarEn primer lugar estaríamos hablando del Estado Sensoriomotor (0-2 añitos) donde el niño adquiere conocimiento mediante sus propios reflejos innatos (succionar,presión en las manitas...),en esta etapa,nada más nacer los pediatras suelen realizar al bebé la prueba del Reflejo de Moro,que básicamente es la reacción que tiene el bebé hacia el sobresalto que le proporciona el pediatra y suele continuar hasta los 4 meses...es super interesante estudiar esto de los reflejos de verdad..
cabe mencionar tambien
La Inteligencia Preoperatoria :
Hay que hablar de :
- La centración,que es cuando el niño enfoca un solo aspecto de la situación y excluye los otros,por ejemplo cuando tú le insistes a un niño y le dices : ''tú papá es mi hermano'' el niño te dirá : ''no,mi papá es mi papá'' es decir,es incapaz de visualizar a su papá como hermano,como tío...
- El foco de apariencia,es la exclusión de todos los demás atributos,cuando por ejemplo una niña se preocupa porque le corten el pelito muy corto porque se puede parecer a un niño..
- El razonamiento estático,el niño supone que el mundo no cambia y si cambia lo percibe como algo repentino.
- La irreversibilidad,el niño no puede reconocer que al revertir un proceso puede recuperar lo que existía antes de que ocurriera la transformación,por ejemplo cuando un niñño llora porque no le gusta la lechuga de la hamburguesa que su mami le ha preparado,y aunque la mamá le quite esa lechuga delante suya él sigue pensando que no es posible que ya no haya lechuga.
Hay que tener encuentra que el desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que vienen de estos procesos ,este inicia antes del nacimiento y que necesita del perfeccionamiento y colaboración de procesos básicos como la sensación y percepción para alcanzar su máxima funcionalidad.otro punto importante es que los autores Piaget,tolmal y gestalt dicen que el aprendizaje cognitivo es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo es decir de razonamiento,es procesada y causa una determinada reacción en la persona.
ResponderBorrarEl desarrollo Cognitivo, el desarrollo de la mente, el desarrollo de nuestra memoria, es sumamente importante para el ser humano, es impresionante el proceso de aprendizaje del ser humano, como va captando y procesando la información, como por etapas nuestro aprendizaje o la manera de aprender es diferente, como al principio absorbemos todo lo que vemos y lo aprendemos y y luego necesitamos desarrollar la capacidad para realizar tareas que tienen que ver con nuestra mente, y para dicho proceso necesitas el pensamiento. Debemos cuidarnos y llevar una vida sana mentalmente, para evitar el deterioro cognoscitivo.
ResponderBorrarEl desarrollo Cognitivo, el desarrollo de la mente, el desarrollo de nuestra memoria, es sumamente importante para el ser humano, es impresionante el proceso de aprendizaje del ser humano, como va captando y procesando la información, como por etapas nuestro aprendizaje o la manera de aprender es diferente, como al principio absorbemos todo lo que vemos y lo aprendemos y y luego necesitamos desarrollar la capacidad para realizar tareas que tienen que ver con nuestra mente, y para dicho proceso necesitas el pensamiento. Debemos cuidarnos y llevar una vida sana mentalmente, para evitar el deterioro cognoscitivo.
ResponderBorrarLos procesos cognitivos son de suma importancia en nuestro desarrollo, ya que el mismo se centra en el pensamiento y en los procesos del mismo. En mi opinión el desarrollo cognitivo es el resultado de los esfuerzos de cada persona en nuestro crecimiento por comprender cada actividad en el mundo, así mismo, iniciamos adaptándonos al ambiente hasta que ya tenemos organización y equilibro mental.
ResponderBorrarlas ciencias cognitivas son un conjunto interdiciplinario que estudia la cognición, los sistemas cognitivos y la inteligencia. conformada por un conjunto de ciencias y disciplina como la neurociencias, estas estudian las estructuras y la organización funcional del sistema nervioso particular mente del cerebro. intentan entender que es el conocimiento y como se aprende.
ResponderBorrarEl desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos y conducta intelectuales que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en la sociedad.
ResponderBorrarEl desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar.
ResponderBorrarLo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
ResponderBorrarCognitivo
La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.
El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.